Las familias sirias instan a los Estados miembros de la ONU a apoyar la Instituciónpara las Personas Desaparecidas.

Nosotros, los supervivientes y familiares  más de 100.000 sirios desaparecidos forzosamente desde 2011, creemos que la búsqueda de los desaparecidos es un paso esencial hacia la construcción de la paz en Siria.

Pero es un proceso complejo que requiere grandes recursos, así como esfuerzos de coordinación entre instituciones estatales, organizaciones internacionales, grupos de víctimas, organizaciones de la sociedad civil y antropólogos forenses. Por lo tanto, la creación de la institución recomendada por el Secretario General de la ONU es urgente, ya que retrasar su puesta en marcha sólo aumentaría la complejidad de la situación.

Los terremotos que sacudieron el sur de Turquía y el norte de Siria el 6 de febrero fueron una tragedia para todo el mundo y agravaron enormemente la situación de las familias de las víctimas y los supervivientes. Entre las víctimas se encuentran los familiares de los desaparecidos, que nunca verán los rostros de sus seres queridos ni conocerán su suerte. Los terremotos provocaron la pérdida de pruebas y testimonios que habrían sido esenciales para salvar a los detenidos y desaparecidos que siguen con vida.

Al votar a favor de la creación de una institución a nivel de la ONU lo antes posible, que tendría el mandato de (1) esclarecer el destino de las personas desaparecidas y (2) proporcionar el apoyo adecuado a las familias, los Estados miembros pueden dejar de lado la política y adoptar una postura directa en nombre de los valores universales consagrados en la Carta de la ONU.

El fenómeno de la desaparición forzada en Siria no es nuevo. Desde finales de la década de 1970, las autoridades sirias han aplicado una política de represión basada en la desaparición forzada contra todos aquellos que siguen la vía de la oposición política, el pensamiento crítico y el activismo en favor de los derechos humanos. Se calcula que durante el reinado de Hafez al Asad se produjeron 17.000 casos de desaparición forzada, la mayoría de los cuales ocurrieron durante la década de 1980.

El empleo de la desaparición forzada ha aumentado considerablemente desde el levantamiento de 2011. Es difícil determinar el número exacto de desaparecidos, ya que la mayoría de las prisiones y centros de detención no estan abiertos a los observadores. Según la Red Siria de Derechos Humanos (SNHR, por sus siglas en inglés), más de 100.000[1] personas han sido detenidas o secuestradas y desaparecidas en Siria desde 2011, de ellas al menos 90.000 por las fuerzas gubernamentales.

La resolución 2139 del Consejo de Seguridad de la ONU, adoptada en febrero de 2014, condenó enérgicamente los secuestros y las desapariciones forzadas en Siria y exigió que se pusiera fin a estas prácticas y que se liberara a todos los detenidos. Sin embargo, no se han tomado medidas concretas para aplicar esta resolución, y los múltiples intentos de negociaciones políticas no han logrado ningún avance.

En 2016 se constituyeron asociaciones de supervivientes y familiares de víctimas para aunar esfuerzos por desvelar la suerte de sus familiares desaparecidos. El 10 de febrero de 2021, cinco de estas asociacione, que posteriormente se convirtieron en 10, lanzaron “La Carta de la Verdad y la Justicia” en la que exponen su visión de la aplicación de la justicia a corto plazo. Esta implica medidas de emergencia como la liberación de detenidos y el esclarecimiento del paradero de los desaparecidos, y a largo plazo la reparación y la rendición de cuentas de los autores de los crímenes cometidos. Para concretar esta demanda, se ha realizado un estudio sobre la necesidad de crear un mecanismo para desvelar la suerte de los desaparecidos en Siria, titulado “Humanos, no números: Los argumentos a favor de un mecanismo internacional para abordar la crisis de detenidos y personas desaparecidas en Siria“.

El 24 de diciembre de 2021, la Asamblea General de la ONU adoptó la resolución 76/228, en la que invitaba al Secretario General de la ONU a realizar un estudio, en consulta con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, sobre “la manera de redoblar los esfuerzos, incluso mediante las medidas y los mecanismos existentes, para esclarecer la suerte y el paradero de las personas desaparecidas en la República Árabe Siria, identificar los restos humanos y prestar apoyo a sus familias”.

El estudio respondía a las aspiraciones de las familias de las víctimas pidiendo la creación de una institución que revelara la suerte y el paradero de los desaparecidos. La Asamblea General de la ONU se comprometió en su resolución 77/230 de 15 de diciembre de 2022 a adoptar nuevas medidas para abordar la cuestión de las desapariciones forzadas, garantizando al mismo tiempo la participación de los supervivientes y las familias de las víctimas en todas las fases de este proceso.

Las resoluciones 76/228 y 77/230 de la Asamblea General de la ONU establecen un camino claro para resolver esta cuestión. Ustedes, como Estados miembros de la ONU, no pueden dejar pasar esta oportunidad. Ahora tenemos recomendaciones claras del Secretario General que permitirán resolver esta cuestión. El tiempo de hablar se ha acabado y deben actuar. A menos que ustedes se encarguen de retrasar los esfuerzos para encontrar una solución.

Finalmente, hacemos un llamado a todos los Estados miembros para que apoyen la rápida aplicación de la recomendación del Secretario General promoviendo una resolución a través de la Asamblea General, que permita el establecimiento de una institución que revele el destino de las personas desaparecidas, garantizando al mismo tiempo que las víctimas tengan un papel central en el proceso.

La oportunidad de establecer el mecanismo sólo se presentará una vez, y los Estados miembros deben asumir su responsabilidad ante la historia y ante los cientos de miles de sirios afectados por el crimen de desaparición forzada. Dejar pasar esta oportunidad sería un error histórico del cual se tendrán que hacer cargo.

 

  1. Adra Detainees Association
  2. Association of Detainees and the Missing in Sednaya Prison (ADMSP)
  3. Caesar Families Association
  4. Coalition of Families of Persons Kidnapped by ISIS-Daesh (Massar)
  5. Families of the Missing for Truth and Justice
  6. Families for Freedom
  7. General Union of Detainees
  8. Synergy Association for Victims
  9. Release Me
  10. Ta’afi Initiative

[1] Red Siria de Derechos Humanos. Registro de desapariciones forzadas en Siria. En línea: Record of enforced disappearances | Syrian Network for Human Rights (snhr.org)